miércoles, 29 de septiembre de 2010

PUBLICIDAD ¿UN MAL NECESARIO?

¿Qué pasa con la Publicidad en nuestro país?, ¿es un mal necesario?, ¿ayuda a la economía y a la realización de las personas o simplemente manipula y empobrece a la sociedad?, hay mucha controversia y polémica alrededor de este tema ya que existen diversos aspectos éticos y sociales alrededor de la publicidad y las opiniones al respecto son totalmente encontradas.

Cuando hablamos estrictamente en el sentido de comunicación (¿o deberíamos decir educación?), los defensores afirman que la publicidad informa, esto es, cumple con su función de llegar a quienes tiene que llegar en el momento y lugar preciso; sin embargo sus atacantes la consideran superficial, manipuladora y engañosa.

Por otro lado, si nos enfocamos en la economía, los que están a favor defienden el hecho de que la publicidad mejora los estándares de vida ya que al generar volumen, crea economías de escala y por lo tanto disminuye los costos de los productos; pero esto no convence en lo más mínimo a sus detractores, ya que éstos últimos aseguran que lo único que hace es malgastar las inversiones, lo cual sólo beneficia a unos cuantos y al final del camino, únicamente genera un incremento en el precio de los productos para poder pagar su altísimo costo.

Para aquellos que la promueven, la publicidad toca una amplia variedad de necesidades en todos los niveles socio-económicos, culturales y sociales, pasando desde los más jóvenes a los más maduros y exigentes, reflejando claramente las prioridades de la sociedad y ayudando a satisfacerlas; pero para los más puristas, no satisface necesidades, las crea (¿o las inventa?), promueve el consumismo, favorece el materialismo, aumenta el grado de superficialidad de la sociedad, ¿usted que opina?

Y si nos metemos al delicado mundo de las artes, los que la ejercen aseguran que es una fuente de liberación, que es artística, que aporta creatividad al país y amplía su cultura, porque además, cada vez, los anunciantes están más conscientes de su rol y cuidan muy fuertemente los aspectos éticos y sociales de sus comunicaciones; sin embargo, sus enemigos defienden estoicamente su posición, afirmando que generalmente es ofensiva, que engaña vía la estimulación subliminal, que perpetua los estereotipos y que menosprecia indignantemente a los consumidores, subestimando su inteligencia y capacidad de análisis.

Los grandes guerreros de la publicidad también puntualizan categóricamente que al tener ésta un efecto poderoso en los medios masivos, promueve la diversidad, el amplio criterio, el rango de opciones y oportunidades de selección de los consumidores, potenciando la efectividad y eficacia de los medios masivos al fortalecer ?el buen precio' de los mismos; ¿ésta sí lo convence?, ¿qué dice la contraparte?, que es todo lo contrario; que controla la programación, que afecta la mezcla de la misma atrayendo a la audiencia hacia un oscuro túnel sin salida en donde lo que ven y escuchan todos los compradores potenciales en los programas de televisión está completamente dedicado a empujar la venta a cualquier costo deteriorando significativamente el gusto, la percepción y el estilo de vida de toda una sociedad.

Después de escuchar los pros y los contras de la publicidad es difícil tomar una postura neutral, puede usted ser un aguerrido opositor o un convencido admirador, ya que si tomamos en cuenta que la ética es el conjunto de estándares morales que se utilizan para juzgar una conducta, los puntos clave de debate relacionados con la ética en la publicidad giran alrededor de tres áreas principales:

1. La verdad en la publicidad
2. La publicidad dirigida a niños
3. La publicidad de productos controversiales

En todos estos casos los aspectos regulatorios que se buscan medir y controlar son principalmente tres: la injusticia, la decepción y la competitividad (publicidad cooperativa vertical, publicidad comparativa, publicidad de monopolio), ¿usted cómo juzga los esfuerzos que se hacen en México para lograr una publicidad; ?justa'?, tal vez el pensamiento que deseo dejarle para que se publicite dentro de su cabeza es; ¿La publicidad que llega a usted; lo agrede o le agrada, le informa o lo confunde?, a lo mejor está bien para usted que ?sabe lo que quiere', pero ¿le gusta el mundo publicitario que rodea a sus hijos?

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